Aguja Roja, Edil y Mallo Cored, Oeste Clásica

22 octubre 2012

una vía de Alberto Rabadá, esto suena muy interesante, más ahora cuando en los últimos meses se han estado conmemorando efemérides de sus escaladas más importantes junto a Ernesto Navarro y dentro de un año se ofrecerá un homenaje en Mezalocha al cumplirse 50 años de la trágica muerte de ambos en la cara norte del Eiger.

no se trata de la Oeste del Naranjo, ni del Espolón del Gallinero, ni siquiera del Fire, escaladas que me superan en dificultad y atrevimiento, pero en la Aguja Roja tenemos una pequeña joya riglera que sí está a nuestro alcance. la vía Edil, que abrió el 2 de junio de 1957 Rabadá junto a Ángel López asciende la cara Noroeste enlazando las chimeneas que forman dos grandes entostas de conglomerado. escalada que se mantiene entre el IVº y el Vº (de ahora…) resulta una elegante manera de encaramarse a uno de los llamados “Mallos Pequeños” y una magnífica ocasión para que Mónica se inicie en Riglos.

reseña de los autores en el Primer Libro de Riglos, registro histórico:

edil roja1

edil roja2

algunas capturas de vídeo

la bajada la hacemos en rápel por la vía normal

la escalada es corta y disfrutona, como nos queda tiempo, hacemos la vía Oeste Clásica al mallo Cored, tras comer en la cueva que hay en su base.

nota de los autores en el Primer Libro de Riglos:

cored oeste

muy parecida a la Edil, trascurre por la marcada chimenea de la cara Oeste. tras llegar a la gran repisa hay que hacer travesía hacia la derecha. nosotros nos confundimos y salimos directos siguiendo unas chapas que conforman una variante más difícil y con roca dudosa.

en la imagen, metidos en la chimenea

llegamos anocheciendo a la cima y hubo que hacer el rápel a oscuras, pero eso es otra historia…

os dejo con el vídeo, felices fiestas a todos y mejor año nuevo!!!!

11 pensamientos en “Aguja Roja, Edil y Mallo Cored, Oeste Clásica”

  1. Aqui, de buena mañana, disfrutando de un buen video y un buen café.
    Queda muy bien la imagen de las nubes como telón de fondo con los mallos en primer plano.
    Y esa roca…supongo que ya estareis acostumbrados a ese conglomerado, porque os veo muy comodos progresando, pero el no lo esté, tiene que andar acojonao pensando que el “castillo de naipes se le puede venir encima” ¿no?.

    Estoy con lo que dice Manuel: ¡¡¡nos tenesi que llevar por allí!!
    Un besote para tu chica

    Andres

    1. muchas gracias a todos, y tranquilos que la escombrera no se viene abajo, es mucho más estable de lo que parece, cuando lo probeis os gustará el tacto de los “bolos rigleros”…

  2. La proxima me tienes que llevar a riglos….. Que preciosidad y que escalada mas chula. Tambien quiero hacer un rapel a oscuras, jjjjj

  3. ¡¡¡Enhorabuena Mónica por ese estreno en Riglos!!! Félix ya he visto el vídeo el la tablet de Gussi. Muy buena la presentación. Enhorabuena por esa progresión junto a tu chica. Espero que algún día nos estrenes también a nosotros…jejeje Un fuerte abrazo.

  4. ¡QUÉ BIEN TE LO HACES! doblete en Riglos, y yo todavía empezando a olerlo. Yo estuve foqueando y pisteando un poco por Tres Hombres. ¿se quedaron los dedos fríos?

  5. Feliz Año!

    Ya peso mucho para escalar, jejej, lo digo por mis dedos. En cuanto baje unos kilos… igual retomo.

    Saludos desde León, a escasos km de roca y nieve y de interesantes vías, muchas equipadas, de escalada.

  6. La estética de la “Edil” de la Aguja Roja es perfecta. Casi siempre que alguien venía a Riglos por primera vez me gustaba llevarlo a la “Edil” de la Aguja Roja. Eso hice con Daniel Guirles y le encantó. Al año siguiente, con 19 años, subió la cara norte del Eiger.
    Enhorabuena Félix, es una vía corta pero exigente.

    1. Pues si que me encanta riglos, pero ese PORTA no soy yo. ¿¿tal vez seamos parientes ?? no creo que este mundo este preparado para soportar dos Portas a la vez. Muac, muac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s