26 y 27 de agosto 2014
Ángel me propone repetir una vía que él hizo hace más de treinta años, el Espolón Cornelius del Petit Vignemale. Yo había oído hablar poco de esa ruta, y con ese nombre tan sonoro tenía idea de que habría de ser una escalada muy difícil y comprometida. Pero tras buscar un poco de información veo que no, que está perfectamente a mi alcance, así que de repente me motiva bastante y quedamos en ir para allá.
Fue abierta por Cazenave, Paradis, Subot y un tal Cornelius que dio nombre a este Espolón Norte del Petit Vignemale en agosto de 1947.
Subimos por el valle de Ossoue a dormir al refugio Baysselance, así, al día siguiente sólo hay que acceder al cercano Hourquette d’Ossoue y dejarse caer hasta pie de vía.




Crampones y piolet para acceder al comienzo, es poco trozo de nieve pero está durísima pues pertenece al Glaciar del Petit Vignemale (Vía de los Seracs) y al acercarse a la roca se empina bastante. La rimaya es prácticamente inexistente, pero hay que tener cuidado preparando el material pues corre riesgo de colarse al agujero, pasas del hielo a encaramarte a la roca en un solo paso.






La vía me pareció estupenda, buena caliza en general, salvo la canal de salida, y tiene de todo, diedros, placas, chimenea, cresta, etc. Se puede considerar semiequipada pues te vas encontrando clavos y alguna chapa aislada, las reuniones equipadas también, pero conviene llevar algunos friends y fisureros para reforzar, así como cintas largas. El ambiente es magnífico, muy de alta montaña, rodeado de glaciares y paredones.
Hice una reseña con mi visión de la vía

En fin, una escalada pero que muy recomendable, y que podeis ver en el siguiente vídeo:
muchas gracias a todos, fue una magnífica escalada, recomendable!!!
Brutal las tomas del cresterío. Para meterse por ahí, hay que saber uno muy bien donde se mete. Ya me gustaría a mi saber. Vignemale es uno de mis tresmiles pendientes. Ya te preguntaré por la vía de acceso normal. Enhorabuena!! Ya me he puesto al día con tus vídeos…jjj
Como siempre, Félix, ver estas cosas sólo dan ganas de volver…!!!
Qué bonita vía; vignemalera total…
Un abrazo, mañico!
Perdón Félix: Es un «seudónimo» que utilizo en ciertos blogs «canallas» de la política.
Magnífico espolón. Me ha parecido atisbar muy fracturado el glaciar de los seracs que subí hace unos 40 años. Con todo, encuentro el espolón Cornelius bastante serio.