OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pico Russell 3.207m. corredor Jordi Solé, AD+, 65º, IIIº

5  junio 2010

El gran explorador del Pirineo Conde Henry Russell, el que llegó a ser propietario del Vignemale, ascendió por primera vez a este pico del Macizo de Maladeta/Aneto en 1865  junto a Charles Packe. esta montaña cuenta con varias puntas catalogadas como “tresmiles”, la situada en el centro es la más alta con 3.207 metros.

en junio de 1992 Jaume Llanes y Eloi Saula abren un corredor en la cara SurOeste al que dedican el nombre de Jordi Solé, un amigo desaparecido en la montaña. ésta es la ruta escogida junto a mi amigo Víctor para el sábado día 5 de junio.

comenzamos la caminata a las 3’20 de la madrugada en el Puente de Coronas, andamos de noche para aprovechar la dureza de la nieve. nos amanece casi a pie de corredor, está muy peladete de nieve: se ha ido mucha desde las últimas fotos de unos montañeros que lo subieron hace poco. valoramos la idea de atacar la Arista SurOeste en su lugar, pero al final decidimos meternos en el corredor, que a lo lejos presenta dos resaltes en roca que ya veremos.

entramos en la canal por pendientes de 45º hasta el primer estrechamiento, que todavía conserva hielo, 60º. reunión precaria con clavos para pasarlo. más arriba un tramo mixto de 65º/IIIº y nueva reunión con puente de roca y fisurero. ahora tocan los dos resaltes cuya mayor dificultad es no apedrear al compañero mientras se superan.

tras esto, fáciles pendientes de nieve nos llevan junto a la cima. bonitas panorámicas dominadas por la presencia del Aneto, donde se distingue bastante gente ya en su cumbre.

la bajada la hacemos por la vía normal, Diagonal NorOeste, que tiene su puntito de complicación pues presenta neveros inclinados y destrepes antes del tránsito por un sendero colgado por encima de unos escarpes.

al regreso podemos contemplar los ibones de Llosás y el resto del paisaje no disfrutado entre la oscuridad de la madrugada en el ascenso. llegamos al Puente de Coronas a las 14’45, bajamos a comer a Benasque, estamos muertos de sueño por lo que nos echamos una siesta antes de regresar a Zaragoza. he aquí el reportaje resultante:

14 pensamientos en “Pico Russell 3.207m. corredor Jordi Solé, AD+, 65º, IIIº”

  1. Hola!
    muy currada la página. Pregunta: pudisteis llegar en coche hasta el Puente de Coronas- Refugio de Pescadores? estaba la pista abierta?
    Gracias!

    1. hola
      sobre la pregunta acerca de la aproximacion al puente de corronas pues si, pudimos meter el coche hasta alli sin problemas. pero ten en cuenta que fue el 5 de junio del 2010, esta temporada no se como estara.
      un saludo, gracias y suerte
      Felix

  2. Hola! Se ve muy poca nieve en la zona a pesar de que era principios de junio. Este corto pero bonito corredor ya se ha convertido en un clásico de final de temporada.
    Per cierto, gracias por mencionarnos (a Eloi y a mi), pero debo clarificar que Jordi Solé era un amigo nuestro desaparecido en la montaña al que dedicamos la apertura y no un político ni ningún especimen parecido.
    Si pudiérais corregir este dato en el post, os lo agradeceríamos, porque así se evitarían posibles confusiones en el futuro.
    Un cordial saludo.

    1. joder, vaya metedura de pata, son las cosas de internet. busqué ese nombre y me salió lo de político catalán, como ví que vuestros nombres también parecían catalanes pues pensé: “éste es”
      ya me parecía a mí raro que dedicaran el nombre de un corredor a un político.
      bueno, que ya está rectificado, pido disculpas, y os doy la enhorabuena por partida doble, por abrir esa guapa ruta y por dedicarla a un amigo desaparecido. a mí también me gustaría alguna vez poder abrir una ruta interesante y dedicarla así, pues también he perdido algún amigo en la montaña.
      un saludo y gracias por escribir para subsanar el error
      Félix

      1. Félix, no te preocupes, no es ninguna metedura de pata, sino un simple error muy fácil de cometer puesto que el nombre de nuestro amigo coincide con el de un importante político catalán. Te agradezco que hayas rectificado el dato tan pronto.
        Por cierto, he visitado un poco por encima -por el momento- tu blog y me parece muy interesante. Ya lo he guardado en mis favoritos.
        Buenas escaladas y ascensiones.
        Hasta pronto.
        Jaume.

  3. Maaaadre mía, ese fue mi primer corredor, Marzo del 97, que lejos queda ya.
    Estaba muy bién de nieve, no saqué la cuerda en ningún momento para subir… eso si, la bajada fue pa cagarse un poco, no encontraba la via normal para bajar y tuve q rapelar desde una piedra saliente. Yo creo q aún estará la cinta plana rodeando la piedra q dejé.
    Muy buena Felix.

    1. vaya Jorge, no sabía que tú habías estado por ahí. llevamos los cacharretes pues ya me suponía que estaría falto de nieve.
      la vía normail pues ya me la conocía de haber pasado otra vez sin nieve.
      gracias

  4. Nada que objetar esta vez… si acaso cambiar algunos artículos de la Constitución… porque el mundo, como decía Voltaire, no estará en orden hasta que el último rey sea colgado con las entrañas del último sacerdote…

    1. no sé Arruguita, no sé a qué artículos contribuyó el tal Jordi Solé, la verdad que no me importa demasiado, el caso es que le pusieron su nombre a este bonito corredor…
      un saludo

    1. jejje, ya sé que la música os gusta más a unos que a otros….
      prepárate que al año que viene te estrenas en corredoresssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s