Gredos: Almanzor 2.596m cara Norte y Gargantón de Gredos

24 y 25 de febrero 2012

este año la quedada con mis amigos del sur va a ser en Gredos, con el objetivo de la Cara Norte del Almanzor. los dos Jesuses me acompañan desde Zaragoza, ellos subirán por la vía normal.

este año no es precisamente de exceso de nieves, y Gredos no supone una excepción, así que nos preveemos que la ruta va estar escasa en el blanco elemento, ya nos hemos enterado que la cascada de hielo está traducida al IVº en el lenguaje de la roca.

aproximación al Circo de Gredos por los Barrerones

vlcsnap-2012-03-13-17h57m10s88

 

laguna Grande de Gredos y Almanzor

vlcsnap-2012-03-13-17h57m55s65

 

la pernocta la hicimos en tienda al costado de la laguna, el refugio Elola estaba a tope.

el sabado, más tarde que pronto, a por la norte. hay cola a la entrada y recomponemos cordadas y objetivos, aquí Rafa entrando en cabeza de cuerda.

vlcsnap-2012-03-13-17h59m30s249

 

aquí estoy yo en donde debería haber una cascada de hielo, ni rastro, ni siquiera mixto, un IVº de bloques graníticos

vlcsnap-2012-03-13-18h00m29s84

 

tercer largo, de nuevo Rafa lidera en un pequeño corredor mixto, IIIº

vlcsnap-2012-03-13-18h01m03s133

 

último largo, todo mixto, un IVº hasta el parabolt del rápel de la vía normal

vlcsnap-2012-03-13-18h03m23s18

 

ya en la cima, los últimos de ese día, qué tranquilidad!!!

vlcsnap-2012-03-13-18h04m04s182

el rápel hacia la vía normal, última dificultad del día, pues el tránsito sobre las Canales Oscuras y el descenso por la Portilla del Crampón se encuentran en muy buenas condiciones, con una huella que eran auténticas escaleras.

vlcsnap-2012-03-13-18h05m19s0

pues ahora vamos con el vídeo, que tiene marcha

un saludo para la cordada malagueña, Paco y Manolo (…que te dejo aquí la mochilaaaa…)

26 de febrero 2012

unos chicos en el refugio nos recomiendan un vallecito cercano que pasa poca gente y que tiene hielo, rodeando el Risco Negro y bajando a la Majada del Gargantón

vlcsnap-2012-03-15-19h30m36s149

 

allí se ven varias cascadas heladas, a algunas les da el sol pero tenemos material a la sombra, nos metemos en una refugiada en la base del barranco, el rinconcico tiene algo de «magia»

vlcsnap-2012-03-15-19h31m05s187

 

pues allí que nos quedamos un rato, practicando en polea, para pulir el estilo

vlcsnap-2012-03-16-00h30m24s107

 

luego toda la cuadrilla marchan hacia el Rellano del Ameal para pasar bajo La Galana y regresar el refugio. yo me tengo que ir más directo a recojer el equipo de vivac en la Laguna Grande y reunirme con los Jesuses que, tras subir al Morezón, me esperan en la Plataforma para volver a casa.

nos regalamos los tres un buen chuletón en la Venta La Rasquilla, aunque yo ya llevaba mi «chute» de veneno helado…

7 comentarios en “Gredos: Almanzor 2.596m cara Norte y Gargantón de Gredos”

  1. ¡Controlais, tíos!
    Si subiendo a algún pico nos encontramos algún pasaje en hielo, ¡os lo chupareis vosotros, eh!

    1. Hola.
      Aunque no suelo hacer comentarios, siempre me recreo con vuestras experiencias en la Montaña. Hace tiempo que os daba las gracias por lo que envías.
      Soy el cuñao de otro empujatrenes, ya sabes. Y también amante de la Montaña, evidentemente. Conoces a un ferroviario montañero y a su mujer- mi hermana-… o viceversa: Conoces a mi hermana montañera y a su marido ferroviario y montañero.

      Saludos desde León. Y sigo viendo con detalle lo que enviáis.

      1. sí, ya me acuerdo de tí. Luis Antonio tuvo un gran detalle invitándome a su casa y dándome a conocer la montaña leonesa. un saludo para él tambien!!!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.