OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bolivia 2010: Ancohuma 6.427m, AD+, 80º

23 al 27 julio 2010

Tras Sajama e Illimani,  Ancohuma (agua blanca, Jankhouma en aymará), es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo.

La primera ascensión se debe a dos alpinistas alemanes, Rudolf Dienst y Adolf Schulze en 1919. Sin ser muy difícil técnicamente, vale la pena hacer notar la osadía de los pioneros, en 1919, nos cuesta imaginar los sin fin de dificultades encontrados: clima, material, cartografía y transporte.

Hoy en día este magnifico nevado es todavía poco frecuentado. Su aislamiento, su estatura imponente hacen de él una montaña respetada por los nativos aymaras, para lo que los Dioses de la antiguedad (precolombina) habrían construido una muralla inmensa, de miles de metros de altura, inatacable por los mortales.

pues después de aclimatar a la altitud con las ascensiones a Pequeño Alpamayo y Mururata nos sentimos preparados para acometer este nuestro principal objetivo montañero del viaje. traslado en coche a Sorata, 2.700m, de aquí en vehículo 4×4 hasta un determinado lugar que según el mapa se llama Tucsa Jahuira, a 3.404m. aquí comenzamos a andar, tres burros llevarán comida, tiendas y demás material común hasta el primer campamento en Laguna Chilata, 4.200m.

al día siguiente atravesamos el paso de Titisani y ponemos rumbo al próximo campamento en el espectacular balcón que es Laguna Glaciar, a 5.050m.

depués de comer y para mejorar la aclimatación subimos un cercano cerro de 5.200m donde la visión de los glaciares circundantes que caen desde Illampu, Schulze y Ancohuma hacia la Laguna es sobrecojedor. también podemos disfrutar de la vista del Lago Titicaca en el horizonte.

mañana subiremos a montar el Campo Alto. después de una “tortilla de altura” nos disponemos a descansar, la luna nos dedica un buenas noches magnífico.

para llegar al sitio donde emplazar el Campo Alto debemos remontar por entre hielo y piedras y atravesar una sencilla lengua glaciar. este tramo nos regala espectaculares formaciones en el hielo.

montamos el campamento a 5.500m y pronto a descansar que mañana hay que madrugar

salimos muy temprano para intentar la cima, al amanecer, la sombra de Ancohuma se proyecta a lo lejos, sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol.

llegamos al punto clave, después de inclinadas pendientes heladas, aparece un muro helado sobre una grieta a modo de rimaya, nuestro guía Lucio se encarga de superarlo en primer lugar.

ya por fin llegamos a la cima, ANCOHUMA 6.427m, por detrás Illampu 6.368m

de bajada se ven los paisajes que nos perdimos subiendo de noche

y para finalizar una visión de la parte alta de la montaña donde se ve la ruta recorrida

y ahora lo que espero esteis interesados  en ver, el videoreportaje, creo que vale la pena perder 25 minutos de vuestro valioso tiempo en verlo, ya me contareis…

gracias por vuestro apoyo y especialmente a Esther, magnífica compañera y fotógrafa en esta pequeña aventura…

10 pensamientos en “Bolivia 2010: Ancohuma 6.427m, AD+, 80º”

  1. Hola, felicidades por la actividad y por los excelentes reportajes.
    Para el próximo verano planeamos subir al Ancohuma con una aclimatación previa en el Mururata. Parece una zona tranquila y en Andes (y en niveles de dificultad media) empieza a ser difícil encontrar un poco de paz…
    Después de experiencias de todos los colores con las agencias de trekking y guías de montaña en Perú, Bolivia y Chile quería pedir vuestra opinión sobre la agencia que organizó vuestra actividad (Elma Tours?)
    Si lees el comentario y quieres mandarme la información, puedes hacerlo via correo electrónico.
    Gracias.
    Joan

  2. Hola Félix. No había podido ver aún la última parte y la acabo de ver ahora. Son alucinantes los tres reportajes aunque este último no sé si por la duración o porque se ve la dureza del mismo es algo fuera de serie. La mezcla de la música andina con el rock está muy logrado pues has acertado poniendo a cada imagen el sonido que mejor encaja. Y lo de grabar te vas superando cada día, si ya es complicada la escalada pues encima graba y habla a la vez. Te voy a poner un 9’5 porque sé que todavía nos vas a sorprender con algo mejor, aunque esta vez va a ser dificil pero ya inventarás algo. Un detalle guapo el acordarte de Luis en la cima, me han entrado escalofríos al oirlo.
    Muchas gracias por compartir toda esta aventura con nosotros. Grande Félix.
    Un abrazo.

    Javi (desde Cuarte)

  3. Todo un regalo en este lunes de resaKa festivalera.

    Esos mares de nubes dan un aspecto mágico a ese paisaje que ayudan a viajar hasta alli y compartir una parte de lo ke vivisteis.

    SAludetesssssssss

  4. Nada que contar, mejor que lo cuentes tu, una pasada de actvidad y el video bufffffffffff. estoy soñando. Enhorabuena y no dejes de contar tus aventuras. Que grande, ole, ole y ole.
    Saludos desde Valencia.

  5. Joer Félix, te has superado…. pedazo de video guapo, guapo…. Si lo ves en el ordenador y impresiona, estar allí tiene que ser la hostia…. y el detalle de acordarte de Luis en la cima….. venga, a ver cuando nos vemos.
    Un abrazo.

  6. Quizás proyectando nuevos objetivos en el Himalaya? Enhorabuena Felix y gracias por trasportarnos a tus aventuras a través de tu cámara. Un abrazo
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s