Vignemale, corredor Clot de la Hount

25 y 26 de junio 2013

después de mis vaciones ciclísticas por los caminos del norte, regresé con “mono” de montaña. unos amigos acaban de bajar del Posets, han hecho el corredor Jean Arlaud y me cuentan que las condiciones de nieve a tresmil metros son estupendas; me viene a la cabeza una vía que intenté dos veces y tocó retirada por la mala nieve… quizá a la tercera acierte…

el corredor Clot de la Hount asciende por la cara Noroeste del Vignemale y va a dar entre la Pique Longue y el propio Pico de Clot de la Hount. parece ser que fue escalado por vez primera por Bazillac, Bordenave, Brulle y Sarettes el 12 de agosto 1879, ya tiene historia ya… como la de esta foto, junio 1976: Gonzalo Prado, autor, en cabeza de cordada; abajo en la reunión, de rojo: Jesús Vallés, de amarillo: Gregorio Villarig. (foto cortesía de Jesús Vallés).

el acceso para este corredor es largo pero largo, hay que remontar el alto valle del Ara.

donde se encuentra la cabaña de Cerbillona o Labaza, estupendo punto de descanso y partida para esta vertiente del Macizo Vignemale o Comachibosa, justo encima.

al día siguiente toca madrugón “alpino”, llegamos a pie de corredor con el sol ya en lo alto. en la foto la disposición de la cara Noroeste del Vignemale, el corredor de la derecha, Ledormeur, es buena opción para cuando las condiciones no están bien en el Clot de la Hount, y para descender de éste (45º, IIº).

reseña publicada en Heraldo de Aragón: reseña

ya metidos en faena, ahí estoy yo dándole al tercero de los resaltes del corredor. encontramos cuatro como éste, cortos, pero de dificultad creciente según progresa la escalada. hay reseñas que indican que se pueden bordear por la izquierda en terreno de IIIº+/IVº, pero encontramos tan buenas condiciones que se podían hacer de frente (hielo 80º, clavos instalados).

en la parte final pasa Porta en cabeza liderando el ensamble.

cima de la Pique Longue de Vignemale 3.298m.

después pasamos también por el Pico Clot de la Hount y Cerbillona, para bajar por la ruta de la Canal de la Moskowa, que tiene su tema particular.

quiero dedicar esta ascensión tan buscada a mis compañeros de intentos anteriores: Toño, Pepe, Rafa y Fernando (él lamentablemente ya no tendrá opción de intentarlo…). y por supuesto agradecer a Porta que me acompañara en esta “felisada”!!!

aquí os dejo pues el vídeo, poco más de ocho minutejos que se pasan volando con la marcheta musical.

fotos: Daniel Gracia, Félix Escobar y capturas de vídeo

24 pensamientos en “Vignemale, corredor Clot de la Hount”

  1. Muy guapo. Gracias por el video. Un amigo me ha invitado a subir por el canal, pero creo que va ha ser que no. No es mi nivel.

  2. ¡¡¡¡¡eres nuetro gurú felixin!!!!

    un gran abrazo desde tu club de fans de Alicante.
    Lo que mas me ha gustado es verte “apretao” en el “resalte facil”. ¡¡muy bueno!!!

    Andres

  3. Que recuerdos,con poco mas de 20 años,crampones de 8 puntas , piolet de madera de 85 centímetros y Jesusico Faguas de compañero.-

  4. Oye Félix, me ha gustado, magnífico vuestro estilo y gracias por sacar mi foto de jovencito.
    Para el próximo año te sugiero la Gran Canal de Cerbillona.
    Un abrazo.

    1. gracias Jesús, la foto es especial, por el tiempo que ha pasado y la diferencia de técnicas y materiales que se aprecia.
      la Canal de Cerbillona no me gusta nada nada, me da respeto… (avalanchas…)

  5. Como siempre, sin palabras!!!! Impresionante actividad y llegasteis antes de anochecer, vas mejorando Felix, jjjjjjj. Un saludo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s