Galayos: María Luisa, Torreón y Gran Galayo

27, 28 y 29 de julio 2014

después de volver de Perú quizá apetecía algo más de roca y dejar de lado un poco la nieve y el hielo. pendiente de hace tiempo tenía el ir a conocer Galayos, en la sierra de Gredos, y que mejor modo de hacerlo que de la mano de un gran conocedor de la zona, mi amigo bejarano Julio, el de Cervunal.

allá que nos plantamos para subir tranquilamente hacia el refugio Victory, sin guarda en este caso pero abierto para el que quisiera usarlo. nosotros, aprovechando el excelente clima que disfrutamos al igual que otros muchos por allí, decidimos dormir fuera.

comenzamos la faena con las rutas propuestas por Julio, empezando por la Punta María Luisa, vía Rivas-Acuña (1960, Pedro Acuña y Salvador Rivas) tomando la Variante Central (1960, J.A. Chávarri, Federico Sánchez y José Tejón).

foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez

ésta nos la echó el amigo Javi “Mercury” Martín, organizador del Festival Independiente de Cine de Aventuras, que andaba escalando por la zona de la Aguja Negra, muchas gracias Javi!!!

foto: Javier Martín
foto: Javier Martín

continuamos el tramo de cresta por la Punta de los Lirios tras la cual bajamos en rápel para tomar la Sur Directa al Torreón de Galayos (Original 1934; Teógenes Díaz, Enrique Herreros, Juan Bautista Mato, F.Orgaz y Ángel Tresaco. Directa 1947; Florencio Fuentes, José González Folliot y Antonio Rojas).

foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez
foto: Julio Gutiérrez

una veterana cordada nos precede, aquí su segundo en pleno diedro de salida:

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

lo de la cima del Torreón es sorprendente; te lo cuentan pero hasta que no estás allí arriba cabalgando la cumbre no te lo crees, magnífico. no hay fotos, miren el vídeo…

aquí ya abajo en el refugio, muy contentos con la escalada

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

siguiente día, antes de marchar hacia casa, Julio propone una rápida y fácil para mi lucimiento; el Gran Diedro del Gran Galayo (1956, Antonio Flores, Pedro González Andrade, Adolfo Herráez, Ignacio Lucas y Rafael Pellús)

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

son 60 metros de diedro máximo IVº geniales, muy bien de proteger y que se pueden hacer del tirón.

cima del Gran Galayo 2.216metros

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

ya sólo queda bajar rápidamente para que, antes de coger el tren, nos dé tiempo a disfrutar un excelente CHULETÓN de Ávila en la Venta de Rasquilla, que ya conocía de mi anterior visita a Gredos

foto: Félix Escobar
foto: Félix Escobar

magníficos Galayos, es espectacular la escalada en estas esbeltas agujas de granito, muchas gracias Julio. os dejo con el vídeo:

9 pensamientos en “Galayos: María Luisa, Torreón y Gran Galayo”

  1. Jajajaja… Qué aparición de las aguas… Tenía que estar bien fresquita. Bueno, se me va acumulando la faena en el visionado de tus vídeos. Ya he podido ver este. Por fín te has desquitado con Galayos. Qué buenos recuerdos me traes de los sitios por los que me subieron los Carroza´s. Enhorabuena por las escaladas de estas agujas. Mola el toque del perrico mochilero. Un abrazo.

  2. !Grande, grande Felisón!
    En continua superación: escalando buenas vías en las mejores paredes, con un buen nivel de escalada en hielo, conociendo montañas del mundo, disfrutando de la vida y aprendiendo de sí mismo en la escalada y sobre todo…
    Ganando grandes amistades.
    Un abrazo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s