en busca del yelo, Cogne 2019

1 al 4 de febrero 2019

con más retraso de lo habitual y de lo deseado, por fin llega el reportaje de nuestro encuentro anual buscando el hielo, esta vez repitiendo destino (tercera vez para mí) en Cogne.

tuvimos mal tiempo en general y por tanto no estaba el valle todo lo practicable que es de desear, aunque nosotros tuvimos oportunidad de confirmar que nuestra cordada pudo escalar, que no lo teníamos claro a causa de algunos problemas físicos, así que contentos…

el primer día nevaba bastante, desde que llegamos la noche anterior no paraba, así que fuimos a sitio seguro y cercano; Lillaz, donde estuvimos practicando en su primer largo

castate di Lillaz. foto: Félix Escobar

al lado Jesús montó una polea en un pequeño churro vertical

cascate di Lillaz, foto: Félix Escobar

el siguiente día amaneció despejado, aunque ya las previsiones anunciaban nuevas nevadas por la tarde, probamos a ir por Valnontey y no vimos nada hecho hasta la archifrecuentada Patrì.

Valnontey, Cogne. foto: Félix Escobar
cascate di Patrì, Valnontey. foto: Eva Abascal

Eva ha llegado cansada y prefiere no forzar, me alío con Jesús y subimos rodeando hasta el anfiteatro superior, donde escalamos la parte izquierda y montamos descuelgue para practicar cuando llegue el resto de nuestro grupo.

Patrì sinistra. foto: Eva Abascal
practicando en la vertical. foto: Eva Abascal

el tercer día vuelve a ser de nevada contínua, salimos hacia Valeille a ver si podemos hacer algo, pocas rutas con huella (se borra cada día…) y Eva y yo nos conformamos con dar una vuelta por el valle.

Valeille. foto: Félix Escobar
Valeille. foto: Eva Abascal

más tarde nos juntamos en el clásico Bar Licone de Cogne

bar Licone. selfie: Félix Escobar

finalmente el cuarto y último día se presenta con excelente meteorología, Eva se encuentra descansada y con ganas, vamos a intentar hacer la Lillaz entera para terminar con buen regusto

segundo largo de cascata di Lillaz. foto: Felix Escobar

a pesar de ser lunes, el buen tiempo y la falta de huella para otras rutas a causa de las nevadas, hace que esta vía resulte atestada de gente, increíble yo no había visto esto nunca, aparecen los “escaladores” que entran a la vía a derecha e izquierda. cuanto más vas ascendiendo ¡¡más gente hay!!

el Anfiteatro de cascate di Lillaz. foto: Eva Abascal
último largo de cascate di Lillaz. foto: Félix Escobar
último largo de cascate di Lillaz. foto: Félix Escobar
cima de la cascate di Lillaz. selfie: Félix Escobar
rápel de bajada, al fondo Lillaz. foto: Eva Abascal

después del rápel se baja por un bonito camino con vistas de todo el recorrido

segundo largo de cascate di Lillaz. foto: Eva Abascal
primer largo de cascate di Lillaz. foto: Félix Escobar

hoy por fin podemos ver el enorme MontBlanc

MontBlanc desde Lillaz. foto: Félix Escobar

pues así fue este año nuestra particular búsqueda del yelo, más vale tarde que nunca y aquí está el vídeoreportaje del evento

9 comentarios en “en busca del yelo, Cogne 2019”

  1. Yo estoy convencido que la música de este vídeo, ya le gusta más a JESÚS VALLÉS…jajaja Espectacular ambientazo, de 10… En el 2:30 aprox, alucino con la cascada de agua que se ve por ahí dentro. ¿Hay grosor suficiente como para que aguante eso? Enhorabuena por la actividad… Siempre he querido una casita de esas en un árbol. Un abrazo

    1. mira Roca, las críticas son el germen de la mejora, si sólo hacemos caso al halago, estamos condenados al estancamiento, nunca creceremos… pero no te fíes… aún habrá “perras aulladoras” en mis vídeos futuros….
      en cuanto a lo del agua… sí, era bastante gorda como para aguantar, ya que al no ser vertical total, tiene mucha base que la sustenta. pero con el hielo siempre está esa espada de Damocles; toda cascada se cae una vez al año, cuando se acaba el invierno….

    1. y de hecho lo es, son peligros añadidos a los propios de la actividad.
      escaladores en “solo”, cuerdas que se cruzan, hielo que cae, invasión de tu reunión, etc, pero sobre todo el ambiente de falsa “seguridad” que se crea al parecer un parque de recreo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .