21 septiembre 2015
ya instalados por unos días en las proximidades de Berna, nuestro anfitrión Francis nos propone varias opciones para un día aislado de buen tiempo fuera del circuito de los cuatromiles, una de ellas es el Galenstock, de 3.586 metros, para subirlo por su Espolón Sureste.

esta montaña se encuentra en los llamados Alpes Urineses, al NorEste del Oberland Bernés, y su vía normal asciende por el Glaciar que dá origen al Ródano. nosotros comenzamos a andar desde unas instalaciones militares cercanas al Furka Pass, a 2.420 metros. un buen sendero nos acerca a las morrenas y al pequeño glaciar Sidelen

se pasa bajo la imponente Torre de Aníbal «Annibalturm»

que tiene una curiosa parada de bus en su cima

seguimos subiendo hacia la base del Espolón


la primera parte de la escalada es una escombrera, normalmente se encuentra bajo la nieve, pero en este fin de verano está todo pelado y descompuesto. sin embargo, cuando empieza la escalada, la roca es buenísima.


hacia abajo se ve toda la zona de Sidelen y FurkaPass donde tenemos la furgoneta de Francis.

la escalada va alternando resaltes con zonas cómodas

por estas paredes discurre la línea de rápeles equipados para el descenso. al fondo, las cumbres del Valais


el Espolón SurEste tiene dificultades de IIIº, con algún paso de IVº aislado, equipada con clavos y chapas




tras finalizar el Espolón, la ruta se une a la vía Normal del Glaciar del Ródano. vienen ahora unas palas de nieve que se van inclinando progresivamente.





se baja hasta la salida del Espolón y hay que continuar más abajo pegados a la cresta, marcado con gran mojón se encuentra el inicio de una línea de rápeles, aptos para hacer con dos cuerdas de 30 metros. se puede bajar siguiendo la vía Normal del Glaciar del Ródano, pero luego habría que hacer un gran rodeo por el Furka Pass hasta llegar al aparcamiento. esta línea de rápeles es más rápida y segura.


croquis de la ruta, extraidos del libro «Schweiz plaisir alpin» de Jürg Von Känel, editorial Filidor


aquí está el vídeo de la jornada, adornado como no con música de un grupo hard rock suizo, Gotthard
Me falta la toma con el besito en la cima…jajaja Me alegro que haya ido tan bien. Enhorabuena. Telita con la reunión esa del rápèll…
Pues yo subí una vez el Grimselpass y el Furkapass con una bicicleta que me prestó el Francis. Bonito lugar, cientos de ciclistas, miles y miles de motos..
muy bonito maño. No se si será la camara pero se ven pasitos con un ambiente espectacular.
En el anclaje ese de rapel solo le faltaba una mesa camilla tio. Me buenos estos suizos..
un abrazo
Gracias felix. Una ruta variada y entretenida.¡Cómo equipan las reuniones estos suizos! Sólo falta que pongan una cafetería..
Muy chulo, Felixón, menudo otoñito te has pegado…!