en busca del yelo 2015, Pitztal, Tirol Austríaco

6 al 9 de febrero 2015

otra vez volando, en este caso hacia Zurich donde me reuniré de nuevo con mis amigos andaluces.

2015-02-05 11.33.15
sobrevolando los Pirineos, el muro negro cercano al ala del avión es Gavarnie.

allí tomamos coches de alquiler y llegamos a Wenns, en el Tirol Austríaco, base de operaciones para buscar el hielo en el valle de Pitztal.

el primer día vamos dos cordadas a la cascada llamada Fallebachfall, media hora de aproximación y un WI 5 en la parte de arriba según la reseña.

2015-02-06 13.58.21
Fallebachfall WI 5 60m.

porque venía Alberto que si no no me atrevo de meterme de ahí de primero, de hecho, me aproveché de alguno de sus tornillos en la parte alta y lo solventé a base de pequeñas “trampas”. por el lado que yo la hice, la dejo en 4+, el WI 5 se lo curró Alberto.

10639520_10205137214144074_3599915942557715496_n
Alberto colgado en su reunión y yo en la mía, metido en la cuevica. foto: Diego Vega

 

Blanca y Alberto en la reunión
Blanca y Alberto en la reunión

este año me ha tocado de compañero mi nuevo amigo Diego, que aconsejado por el ausente Fran y por el líder del grupo Juan, accedió a compartir cuerda conmigo.

Diego y yo en lo alto de Fallebachfall
Diego y yo en lo alto de Fallebachfall

 

segundo día, sábado, los conductores nos dejan en Stillebach, dos cordadas irán a Luibis y nosotros a Klockelefall

Diego, Alberto, Carlos, Carmelo, Blanca y yo
Diego, Alberto, Carlos, Carmelo, Blanca y yo

 

Stillebach al fondo, en la cortísima aproximación a Klockelefall
Stillebach al fondo, en la cortísima aproximación a Klockelefall. foto: Diego Vega

 

Klockelefall WI 4 180m.
Klockelefall WI 4 180m.

 

Diego lidera en el primer largo.
Diego lidera en el primer largo.

 

y aquí estoy yo dispuesto a darle al segundo largo, el más picante y precario de la vía. foto: Diego Vega
y aquí estoy yo dispuesto a darle al segundo largo, el más picante y precario de la vía. foto: Diego Vega.

 

Diego y yo en lo alto de Klockelefall
Diego y yo en lo alto de Klockelefall

 

tercer día, domingo. ante la certeza de la mala previsión meteorológica se decide ir a una zona de hielo “deportivo”, es decir, con descuelgues para paracticar en polea. el sitio se llama Taschachschlucht y se accede desde la base del teleférico de Mittelberg.

aproximación corta a Taschachschlucht, pero bien bonita por el interior de una garganta llena de nieve. foto: Iván Jara.
aproximación corta a Taschachschlucht, pero bien bonita por el interior de una garganta llena de nieve. foto: Iván Jara.

 

Diego abriendo por la parte derecha.
Diego abriendo por la parte izquierda.

 

varias rutas son posibles, de variada dificultad.
varias rutas son posibles, de variada dificultad.

 

también se practica el mixto y dry-tooling. foto: Iván Jara.
también se practica el mixto y dry-tooling. foto: Iván Jara.

 

yo mismo repitiendo una de las líneas. foto: Juan Carlos Mera.
yo mismo repitiendo una de las líneas. foto: Juan Carlos Mera.

 

fotomontaje de Iván Jara.
fotomontaje de Iván Jara.

esa noche cenamos todos juntos en el restaurante

Jesús, Félix, Diego, Carlos, Carmelo, Juan, Alberto, Juan Carlos, Blanca y Iván. foto: Iván Jara.
Jesús, Félix, Diego, Carlos, Carmelo, Juan, Alberto, Juan Carlos, Blanca e Iván. foto: Iván Jara.

 

último día. por una serie de circunstacias, dos cordadas nos vemos en la opción de echar el día en “la Guardería” Kitzgartenschlucht

foto: Carlos Delgado
foto: Carlos Delgado

hay un montón de vías de mixto difícil en este pasillo helado

foto: Carlos Delgado.
foto: Carlos Delgado.
foto: Carlos Delgado
foto: Carlos Delgado

nosotros nos conformaremos con este muro de hielo

Carlos de primero
Carlos de primero

 

foto: Diego Vega
luego practicamos en polea. foto: Diego Vega

ahora más fotos espectaculares de otras rutas que hicieron los compañeros

Mauerköpflfall. foto: Iván Jara
Mauerköpflfall. foto: Iván Jara

 

Mauerköpflfall. foto: Iván Jara
Mauerköpflfall. foto: Iván Jara

 

Rauchenbichl. foto: Alberto Corrales
Rauchenbichl. foto: Alberto Corrales

 

Rauchenbichl. foto: Blanca Castro
Rauchenbichl. foto: Blanca Castro

evidentemente éstas no salen en el vídeo porque todavía no puedo estar en dos sitios a la vez… una pena, pero esto es el resultado de lo que pudimos grabar:

 

13 pensamientos en “en busca del yelo 2015, Pitztal, Tirol Austríaco”

  1. Bueno Felix por insistir que no quede, igual con la apertura de las barreras que tanto Butan como la república China, han retirado desde hace unos años dando paso a la medio libertad que los une con el resto del mundo sirvan para dar acceso a que algun aventurero de la montaña se le conceda un permiso especial para subirla, la esperanza que no se pierda jamas.
    SUERTE y SALUD
    Javier

  2. ¡¡Menudo viajecito por un paraiso de las cascadas en hielo!! Fotacas… Enhorabuena a todos por lo conseguido. Felicitar al editor… FELIX me ha encantado la toma de inicio al compás con la música picando el hielo… y genial el remate del final anocheciendo… Un abrazo.

  3. que Bien aprovechado el vuelo maño!!

    Estas imparable cabroncete. Y además produces los videos ya en plan profesional.
    Salut y força pal canut.
    un abrazo!!

  4. Saludos Felix y compañía, os felicito por el vídeo y por las fotos tan geniales que habéis colgado; menos mal que lleváis un empujador de trenes y os sube a empujones si hace falta jajajaja, no me hagais caso es guasa, lo cierto es que los tiene como el caballo de el CID.
    Felix tío te conozco hace mas de 40 años y te he visto hacer otras subidas, ya sabes que yo en mis tiempos tambien hice mis subidas y os doy mis felicitaciones, ya que subir por el hielo es algo a lo que nunca me adapte, es un terreno muy falso, sabes que en cualquier momento te vas hacer puñetas y mas vale que te este asegurando alguien con experiencia, ya que sino la ostia puede ser hermosa jejejee me río porque ya lo sabréis, aun con crampones y piolet, no se si subiría yo una cascada helada, ya me daba grima subir hielo puro, y estando encima de piedra, pues subir en hielo que sabes que debajo solo hay un hueco, ….. la verdad no me inspira confianza, y mas sin conocer a la gente que iba en tu cordada; me pareció leer que era la primera vez que subías con ellos ( ojo que no digo que no sepáis lo que hacéis, igual asta sois mas trepadores que SPIDERMAN , pero a mi me gustaba subir siempre con la misma gente y así nos entendíamos había una compenetración con una simple mirada, o incluso te podías anticipar a algun imprevisto que los otros 2 no veían, lo digo solo por eso, no por que piense que no sepáis lo que hacer en cada momento, ojo que no lo digo por eso ).
    Ya comento que con lo escrito no digo que no supieran lo que hacer, igual asta mejor que otros muchos, pero en una cordada por lo menos bajo mi punto de vista, se deben de conocer de tal forma los de la cordada que deben saber de antemano y sin hablar; el siguiente paso que van a dar cualquiera de tus otros 2 compañeros de cordada.
    Bueno que me lío a escribir y aria un Best Seller jejeje así que solo era para daros mis FELICITACIONES a todo el grupo, OLE HAY los tenéis bien puestos, incluso la chica que se ve en una de las fotos, pues tambien los tiene muy bien puestos, que digan luego que las chicas no son guerreras.
    Animo y que podamos contar por cientos las subidas que hagais.
    Suerte y Salud a todo el grupo.
    Javier

    1. sí Javi, tienes razón, no es aconsejable atarse con alguien que no conoces. pero este caso es especial, ya estábamos recomendados el uno para el otro por amigos comunes.
      muchas gracias

      1. Gracias a ti por continuar enviándome tus aventuras, lastima que yo estoy ya muy viejo y tocado, sino aun me animaría a hacer alguna aventurilla por aquí cerca con vosotros y vuestro permiso, aunque ya sabes que no he subido tanto como tu, pues lo máximo que hice en mis años jóvenes fue un 3+ y de eso hace ya mas de veintitantos años, envidia sana que me dais.
        Suerte y Salud a todos.

      1. Saludos Felix, ¿ oye acabas de regresar y ya vuelves a salir ? ¿ Donde te llevan los vientos del Norte esta vez ?
        Tomate algun descanso entre subida y subida, que luego pasaras factura que ya no somos unos chavales de 20 años jejeje bueno yo he saltado ya la barrera de los 50, que si no recuerdo mal yo era 3-4 años mayor que tu o algo así, no lo se exacto pero por hay anda la cosa, y el cuerpo no se recupera igual con cuarenta y pico que tendrás tu ahora, que cuando teníamos 25 o 35 años.
        Ya tienes que dosificar las fuerzas, aunque ya te dije una ocasión, mientras tu te veas con fuerzas……. tira millas, que todo lo que subas es un grato recuerdo que durara eternamente en tu mente, y puedes presumir de haber echo algo que igual no hicieron mas de 4 o 5 mil personas en todo el mundo, así que ANIMO y mira siempre hacia arriba que es donde se hace cima y donde se siente ese orgullo de sentir que lo lograste de nuevo, es una sensación que quien no la ha vivido no sabe lo que se siente, ni lo que significa para quien hace cima.
        Tenéis que convencer a los monjes de BUTAN para que os dejen subir el único 7.570m que esta prohibido de subir y según dicen es la única siete mil que jamas a sido escalada por ser considerada sagrada para los habitantes de la región, el grandioso—- Gangkhar Puensum, así que ya podéis empezar a comerles el coco, a mandar solicitudes a la embajada de BUTAN y que os den una licencia para subirla.
        Leches, debe ser la ostia en moto, subir algo que sabes que jamas subió ningún ser humano en toda la historia de la humanidad, así que a mandar cartas a BUTAN y decirles que lo hacéis por FE o por honrar a sus muertos, a ver si así os dan permiso jejeje……. es broma ya que no creo que dejen subir ni a los propios Monjes que la gobiernan.
        Pero oye por insistir que no quede, quien la sigue la consigue ¿no? jejeje
        Suerte y Salud a todos.
        Javier

      2. Si hay un lugar donde todo montañista profesional quisiera llegar, ese -sin lugar a ningún tipo de dudas- ha de ser el Gangkhar Puensum.

        Es una montaña en la Cordillera del Himalaya localizada en el límite entre China y Bután. Existen algunas divergencias respecto a la “propiedad” -por asi decirlo- del Gangkhar Puensum, ya que muchos la catalogaron en el límite entre ambos países.

        En realidad se encuentra íntegramente en territorio de Bután, hecho que reafirma aún más la condición de ser la montaña mas deseada. ¿Y porqué sucede esto? Bien, porque su cumbre aún permanece virgen. Nunca fue escalada y aparentemente no existirá esa posibilidad en un futuro próximo. Ya veremos el porqué.

        El Gangkhar Puensum es hoy en día la montaña mas alta de las que aún no fueron conquistadas. Tiene una elevación de 7570m con una prominencia de 2990m y -si ustedes pueden apreciar las imágenes en esta nota- la podríamos ubicar dentro de las montañas mas bellas y tentadoras para la escalada.

        Tiene una presencia realmente impactante y su pico se destaca respecto de los que la acompañan. El significado de su nombre es El pico blanco de los tres hermanos espirituales. La primera medida de esta montaña data de 1922.

        Un poco de historia

        Hasta el año 1983 escalar el Gangkhar Puensum era algo impensado. Recién en ese año, el Reino de Bután abrió la posibilidad para el montañismo dentro de sus fronteras. En consecuencia algunas expediciones se lanzaron a la conquista de la montaña, sin éxito por supuesto.

        Entre 1985 y 1986 fueron cuatro las expediciones que la intentaron. Una de estas expediciones de origen británico midió con bastante precisión la altura de esta montaña colocandola en los 24770 pies (7548m). Hoy en día se considera que está en los 7570m como dijimos anteriormente.

        En el año 1994 Bután prohibió escalar montañas mas altas de 6000m por respeto a la creencias locales. Años después en 2003 finalmente se prohibió en forma definitiva el montañismo, de allí que no vemos en la actualidad ningún tipo de actividad de montaña en ese país.

        Antes de ello, en 1998 una expedición japonesa consiguió un permiso de montañismo de China para acceder a la montaña, este permiso fue luego retirado debido a conflictos políticos entre ambos países.

        Pero antes que esto suceda, el equipo japonés partió desde el Tibet y coronó con éxito un pico subsidiario al Gangkhar Puensum, el Liankang Kangri de 7535m al que también se lo conoce como Gangkhar Puensum Norte, pero que no constituye la cumbre principal de la montaña. Esa fue la mayor cercanía conseguida por el ser humano en este pico del Himalaya.

        El futuro del Gankhar Puensum

        Con este panorama, podríamos decir que se abre un mito: la inexpugnable cumbre del Gankhar Puensum.

        Ahora surge entonces, la meta, el objetivo, el deseo incontrolable de cualquier montañista profesional que aspire a quedar en la historia con la primera cumbre de una de las montañas mas misteriosas de la historia.

        Es cierto que el condimento político interviene en este tema acentuando aún mas dicho deseo.

        Es cierto también que probablemente de no existir ese condimento político esta montaña tal vez ya hubiese sido conquistada mucho antes.

        Pero lo cierto es que existe, que es una realidad y que se abren un abanico de posibilidades pensando inclusive en la violación de dicho impedimento. A mas de un montañista lo habrá desvelado esta posible violación, pero bueno, quedará en la mente de cada uno el hecho de poder vivir con ese deseo reprimido, o no.

        Lo cierto es que no existe una posibilidad concreta hoy en día de poder acceder a ella. Hay detrás creencias religiosas que -sabemos- son lo suficientemente fuertes como para dar mayor énfasis a la prohibición. De hecho como ustedes sabrán, existen otros tipos de creencias, inclusive en el Himalaya de Nepal que hacen que los propios nativos del lugar al acceder a la cumbre de una montaña se detengan a unos metros de ella, por el simple hecho de respeto a tales creencias.

        El Gankhar Puensum en consecuencia quedará para un futuro. Seguramente será conquistado algún día, puede que nosotros lo veamos o no, lo cierto es que está allí y seguirá estándolo como un símbolo de lo que no pudo alcanzarse en la época de conquista y esplendor del montañismo del Himalaya, quedando como un preciado trofeo para las generaciones futuras.
        El macizo del Gangkhar Puensum

        Datos geográficos del Gangkhar Puensum

        Puesto entre las montañas mas altas del mundo: 45
        Cordillera: Himalaya
        Coordenadas: 28 1 29 N – 86 54 31 E
        Altura: 7570m = 24835 pie

        extraido de http://www.alpinismonline.com/nalp-notas.asp?id=10316

Responder

