en busca del yelo 2014…

6 al 13 febrero 2014

segundo viajecito con los andaluces a buscar el hielo por los Alpes, esto se va a convertir en un clásico de los meses de febrero. esta vez el destino elegido es la zona sur de los Écrins, con base en l’Argentière-la-Besée, rodeada de excepcionales sectores para la escalada en hielo: Freissinieres, Fournel, Ceillac, etc

Manu llega a Zaragoza y salimos en coche recogiendo a Blanca en Narbonne. el resto del grupo viaja en avión.

las condiciones no son las mejores para estos días, se prevee mal tiempo, con nevadas y no demasiado frío. peligros importantes de avalanchas en determinados valles. esto hará cambiar los objetivos de escalada planteados con anterioridad, buscando las zonas más accesibles y seguras.

así nos plantamos el primer día en Ceillac, donde las cascadas están cerca del coche. Blanca, Manu y yo hacemos “Y branche de droite”, un corredor de nieve entre el bosque con cuatro resaltes de hielo de 3+

foto: Félix Escobar

nevando todo el día, luego pasamos a “sombre héros”, un 5 cortito que nuestros compañeros nos dejan instalado generosamente.

foto: Blanca Castro

el segundo día vamos a Crévoux, la cascade du Razis está cerca de unas pistas de fondo que facilitan la aproximación, aunque toca abrir profunda huella para llegar.

foto: Manu Requena

la Casdade du Razis es un ancho paño de hielo con rutas que van del 3+ al 5. nos quedamos en la parte de la izquierda que nos pareció la más segura, haciendo vías hasta 4+ y repitiendo en polea.

foto: Félix Escobar

al día siguiente vamos a Cervières, donde también una pista de fondo nos ayudará y donde también tendremos que abrir profunda huella para llegar a la base de las cascadas.

tomamos la cascada de Bourget (4/5) y desde arriba Carlos instala la polea para l’Tube, un grado 6 que estaba barato (de segundo) por lo picado que se encontraba, pero muy precario para hacerlo de primero.

foto: Manu Requena

ahí estoy yo probando el tubo

foto: Manu Requena

última cena en el Albergue Guite le Moulin-Papillon, de izda a dcha: Jesús, Carmelo, Blanca, Javi, Manu, Serafín, Carlos, Juan y yo. muchas gracias a todos por los buenos ratos pasados…

foto: un francés que pasaba por allí…

el grupo andaluz marcha temprano a coger el avión, nosotros aún tenemos tiempo de acercarnos al pueblo de Aiguilles, donde tienen montada una cascada de hielo artificial ideal para hacer prácticas. ahí tenemos a Manu pasando una panza helada.

foto: Félix Escobar

pues ya está hecha la presentación, ahora espero que disfruteis del vídeo, trece minuticos de nada que se pasan rápidamente…

3 pensamientos en “en busca del yelo 2014…”

  1. ¡¡Qué viajecito más chulo!! ¡¡Qué marcheta la música del vídeo!! Me quedo con las fotos y tomas del Tube… ¡¡Espectacular!! Enhorabuena por el nivelazo que lleváis… Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s