Petit Astazou, arista NorOeste

31 agosto 2013

viajecito a Gavarnie, destino elegido para esta primera coincidencia riojano-zaragozana, con idea de escalar la arista NorOeste al Pequeño Astazou, objetivo pendiente de Eugenio y como no, a mí también me falta y apetece.

esta ruta fue recorrida por vez primera por la expedición compuesta por R.d’Astorg, H.Brulle, H.Courtade y C.Passet el 2 de agosto de 1892, así que ésta es una de las clásicas pero clásicas de antaño.

llegamos con el cielo bien nublado, a la noche parece que despeja pero cuando nos levantamos bien temprano a desayunar sigue cubierto. las previsiones daban buen tiempo pero con el microclima de Gavarnie nunca se sabe…. tiramos para arriba en la oscuridad a ver que pasa…

aproximadamente a 1.700 metros de altitud nos metemos en la niebla, la cosa no pinta muy bien pero por lo menos nos aprenderemos el camino para una próxima vez. no veas tú que sonrisa cuando sobrepasando los 2.000 metros salimos por encima de la nube descubriendo que arriba hace un día perfecto…

llegamos a los pies del exiguo Glaciar de Pailla, base del Couloir Swan y los dos Astazous. la arista que queremos escalar es la que se ve a la derecha.

un sarrio observa el panorama

ahora hay que tomar un valle escondido (no se ve hasta llegar al glaciar) para acceder al pie de la arista

contemplamos la primera parte de la escalada, un trepadero de 100 metros, IIº, hasta la base de un pequeño desplome que marca el comienzo de las dificultades

Eugenio liderando el segundo largo, con un diedro elegante de IVº en una caliza, en general, estupenda.

vamos alternando el cabo caliente de la cuerda, ahí estoy yo pasando agonías con la bota de treking en algo que podría rozar el Vº (aunque no lo parezca, el pasito tenía lo suyo…)

de nuevo el “nuevo” en cabeza, las dificultades son intermitentes, se alternan trepadas fáciles que hacemos rápidamente con pasos más delicados (entre IVº y Vº) que hay que proteger, así en cada largo.

grandes repisas jalonan la arista conformando estupendos emplazamientos para las reuniones. algunos clavos ayudan a la protección, pero unos pocos fisureros y friends serán bien empleados, así como cintas largas para salientes de roca.

a la vista el último resalte antes de alcanzar la cresta cimera, muy fácil, este tramo lo hacemos a ensamble.

nos plantamos en la cima en un horario aceptable, parece que hemos escalado con solvencia. al fondo; Monte Perdido, Cilindro y Marboré.

tras comer un poquillo, iniciamos el descenso. como el día está perfecto, vamos a buscar el itinerario directo, desde el Col Astazou hacia las Rochers Blancs. con vistas fabulosas de la parte superior del Circo de Gavarnie.

vertiginosas viras y destrepes descompuestos en una ruta no recomendada con poca visibilidad o presencia de lluvia/nieve/hielo. hoy no es el caso, y además tenemos el apoyo de un track gps perfecto, así que encontramos la ruta sin gran dificultad. una nota, en la primera bifurcación de líneas de mojones, bajo el Col Astazou, tomar la de la izquierda, Sur, es la más cómoda.

observando la pared descendida tras pasar el tramo más peliagudo, de aquí para abajo es todo más sencillo pero todavía con destrepes aislados

tras pasar las famosas Rochers Blancs ya todo es buen sendero y podemos disfrutar a tope de la escalada conseguida y las increíbles vistas del Circo de Gavarnie, Patrimonio de la Humanidad.

pues ya está, una gran jornada de escalada pirenaica, casi 1.700 metros de desnivel y estamos de vuelta en Gavarnie tras 12 horas y cuarto. así da gusto, esperaremos a la segunda segunda coincidencia maño-riojana, mientras tanto, disfrutemos el vídeoreportaje…

fotos: Eugenio Hernández y Félix Escobar

11 pensamientos en “Petit Astazou, arista NorOeste”

  1. Saludos dese Zaragoza y salud para disfrutar de la actividad.
    Este verano tengo intención de hacer la Arista NO del Petit Astazu.
    Si dispones aún del track,te agradecería me lo pudieras pasar y así,poder ir más tranquilos en caso,se nos eche la niebla.
    Agradecido
    Javier Arranz Sanjuan
    email:monkayo65@gmail.com

  2. Brutal la toma del Gavarnie con ese mar de nubes… Creo que es la primera vez que te veo con esas antrebraceras… Menudas panarómicas… Qué felicidad… Enhorabuena!! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s