cresta Belloc-Spijeoles-Gourdon

9 y 10 de agosto 2013

de vuelta a uno de los valles más espectaculares del Pirineo, Oô, en la vertiente francesa de la cordillera. de hace tiempo que tenía en mente este recorrido de crestas, sencillo según las reseñas, pero de saber moverse, que une los tresmiles Belloc, Spijeoles y Gourdon. en esta ocasión me acompaña nuestro amigo David, teclista del grupo D.E.M. (Divérmica Eclecsia Mastering), que se quiere despedir del Pirineo antes de su próxima etapa laboral en Chile.

comenzamos la aproximación en las Granges d’Astau, animado paraje con multitud de pescadores, turistas y, como no, montañeros y escaladores. en una hora aproximadamente llegamos al Lac d’Oô, donde se puede observar la gran cascada.

otra hora más arriba y se llega al Col d’Espingo, lamentablemente al llegar la niebla invadía la zona, no hay fotos. nos alojamos en el cercano refugio de Espingo.

después de una noche “infegnal”, a causa de un tremendo roncador en el refugio, salimos para arriba. hay que coger el sendero que va hacia el refugio del Portillón, y salirse a la derecha nada más tomar la orilla del lago Saussat. incómodo al principio por los matorrales, pronto se sigue un sendero de ganado y luego ya por terreno más despejado todo hacia arriba.

se pasa junto al pequeño lago de Belloc, desde donde nos dirigimos al Collado Noroeste del Belloc.

desde esta brecha, el terreno más accesible pasa por bajar un poco por la vertiente sur y vuelve a tomar altura hacia la cresta. está todo muy bien marcado con mojones. tras pasar una parte por la vertiente norte, el tramo final es trepando por el filo de la arista.

ahora empieza lo más divertido, todo el tramo de cresta hasta el Spijeoles. lo más fino está en el tránsito por las Puntas de Belloc.

después ya es más sencillo hasta llegar al Spijeoles.

ahora la idea es continuar la cresta hasta el Gourdon. David no confía en sus piernas y me esperará abajo.

desde la cima de Gourdon, vista de la cresta Belloc-Spijeoles

panorámica desde la cima, se ve desde el Grand Quayrat, Lézat, Crabioules, Perdiguero y Seil de la Baque.

Gourgs Blancs.

de bajada, pasamos bajo el anhelado Gran Diedro del Spijeoles

ya en Espingo, esta tarde sí podemos tomar fotos. aquí la panorámica, con la ruta hacia Belloc marcada.

el regreso de nuevo contemplando la gran Cascada de Oô.

esta vez estando acompañado de un musicólogo, tenía gran problema para elegir banda sonora para el vídeo, pero recordé que durante el viaje en el coche parece que le gustó ese grupo finlandés que le daba fuerte al doble bombo y fusilaba partituras de música clásica… espero que te guste David, mucha suerte en Chile!!!!

fotos: David Andrés, Félix Escobar y capturas de vídeo

9 pensamientos en “cresta Belloc-Spijeoles-Gourdon”

  1. ¡¡Ambientazo de tresmiles!! Una zona muy desconocida también para mi… NO sé cuando, pero espero compartir algún tresmil de esos contigo algún día. Enhorabuena… ¿Cuántos llevas ya en Pirineos? Tremenda la cascada… Un abrazo.

    1. si tienes dias suficientes no dudes, esa zona es magnífica!!! me quedan aún unos poquitos tresmiles, muy pocos de los principales, pero no es un objetivo a corto plazo para mí, ellos solitos irán llegando.
      y claro que sí, a ver cuando podeis venir por aquí si coincido con fiesta me voy con vosotros…
      un abarzo

  2. Muy chulo Félix, como siempre, breve pero intenso. El diedro de los Spijeoles, V+, un paso, es una vía a la que le tengo muchas ganas. Mas a la derecha hay una vía por el espolón central, III+ – IV, que también me gustaría hacer.¿ Si te animas, valiente ?

  3. Solo darte mis más sinceras felicitaciones por el PEDAZO DE BLOG que tienes, menuda pasada, se me cae la baba tanto en esta como en todas las entradas y los vídeos que tienes. Yo que soy un recién iniciado en la montaña, al ver estos vídeos, ya me veo escalando en el hielo…..sencillamente brutal!!
    Enhorabuena y gracias por mostrarnos esos sitios tan maravillosos que algún día espero poder visitar =D

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s