Jálama 1.492m, Sierra de Gata. turismo en Trevejo y Monsanto.

9 febrero 2013

fin de semana sorpresa, esta vez nos lleva al norte de Cáceres, a un alojamiento un tanto particular y exquisito que no viene al caso describir. pero sí contaremos la ascensión al Pico Jálama, de los más altos de la Sierra de Gata, a través de una bonita excursión que lo tiene todo para contentar al más exigente senderista.

la ruta parte del coqueto pueblo de San Martín de Trevejo

de la parte alta del pueblo sale un estupendo camino sobre una antigua calzada romana, muy bien conservada, que más arriba se introduce en un espeso bosque, el llamado Castañar de Ojesto, con dos ejemplares que destacan sobre el resto, les llaman Los Abuelos.

el sitio es alucinante

la calzada romana sigue subiendo a través del bosque de forma suave pero sin pausa hasta el collado de Santa Clara, que separa Cáceres de Salamanca. hay que cruzar la carretera donde se ve el cartel de la pista que sube al pozo de La Nevera y remontar por estos parajes conocidos como el Rebollar.

llegando a lo alto de la montaña, encontramos el pozo La Nevera, muy bien conservado, donde hace unos años recojían la nieve para tener hielo en verano y poder conservar alimentos.

desde el pozo queda muy poco para culminar el Pico Jálama, 1.492 metros.

en la bajada de esta ruta se encuentran unos bolos de granito curiosos, ideal para despedir el reportaje

ahora podeis ver el vídeo de esta bonita excursión, muy completa y con cosas que ver, aparte de un buen desnivel.

10 de febrero 2013

al día siguiente vamos a ver Trevejo, pequeño pueblo que conserva su aspecto medieval (conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura) y ruinas de un Castillo del siglo XV, edificado sobre estos de una fortificación árabe del XII.

las casas tienen puertas muy pequeñas, parecen como viviendas de “hobbitts”

luego cruzamos la frontera con Portugal y fuimos a Monsanto. es un pueblecito construido metiendo las casas entre enormes bolos de granito.

lástima de la niebla que nos impidió ver el bonito paisaje que seguro se disfruta. en la parte alta tiene un Castillo, dicen que construido por la orden Templaria, siglo XII.

terminamos dando un paseo por estas alucinantes calles de otra época:

pues ahora os dejo con el vídeo de este día de turismo “medieval”, espero que lo disfruteis igual que los de las montañas…

fotos: Mónica Fritzen, Félix Escobar y capturas de vídeo

2 pensamientos en “Jálama 1.492m, Sierra de Gata. turismo en Trevejo y Monsanto.”

  1. Precioso. Gracias por compartir estos bellos rincones. Tomamos nota para cuando estemos por la zona. Mucho cuidado con deporte de riesgo del senderismo…jejeje Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s