la espada 2.828m. valle de tringoniero

12 enero 2013

hacía tiempo que no coincidía con mi amigo Pepe, compañero en mi primer viaje a Nepal y otras movidas como el Jean Arlaud, Ferbos+Trois Conseillers, Maribel, Oeste del Gabieto o salidas y cursos como monitor, éstas últimas tan emocionantes y gratificantes como las primeras.

esta vez decidimos dejar de lado las inciertas condiciones para la escalada en hielo y nos propusimos explorar las posibilidades de una montaña muy poco frecuentada: el Pico de la Espada. éste separa los valles de Ordiceto y Tringoniero, teniendo su mejor acceso por este último. para quien no se aclare bien por donde está adjunto este mapa de Editorial Alpina, marcando por donde fue la subida y la bajada (si pinchais en él se ve más grande).

toda la aproximación la hicimos por el buen sendero que recorre el valle de Tringoniero

al fondo del todo se aprecia levemente la cima de La Espada.

en la Plana del Cabo comienza la continuidad de nieve y salimos de la huella, vamos a intentar subir hacia el Ibón de Tringoniero, pero luego, sobre la marcha, tomamos un itinerario más directo hacia la cima. ya perdonareis, pero en el vídeo se ve que llevaba un lío entre Ordiceto y Tringoniero.

 comenzamos la ascensión con crampones, nieve dura, pero al poco de salir nos hundimos y los cambiamos por raquetas. el terreno es empinado pero sin dificultades reseñables.

más arriba se empina bastante y hay que sacarse las raquetas. algún resalte rocoso y pasamos a unas grandes laderas peladas por el viento. para acceder a la cresta oeste tomamos una sencilla canal.

dicha cresta resulta no tener dificultad y alcanzamos la cima sin novedad

bonita foto que me sacó Pepe, con Monte Perdido al fondo.

para bajar empleamos lo que viene en algunas reseñas como vía normal, recorrer la cresta noreste (más fina que la otra…) llegando a un collado, y aquí lanzarnos al norte por una canal fácil hasta el ibón de Tringoniero. hay otra canal antes, pero es más empinada y podría ser una bonita ascensión invernal.

para bajar del ibón al valle hay que ir buscando los mejores pasos entre los farallones rocosos, buscando la continuidad de la nieve. el itinerario no es claro y nos metimos en un pequeño marrón, destrepar un corto tramo de 60º por no dar la vuelta por otro lado.

resultó una bonita excursión, encontrando menos dificultades de lo esperado, pero un buen entrenamiento (1.600 metros de desnivel) y una panorámica estupenda. mirarlo en el vídeo, dedicado a Pepe que está ahora un poco lisiao, que te recuperes pronto y bien machote…

fotos: capturas de vídeo y una de Pepe Barbany

6 pensamientos en “la espada 2.828m. valle de tringoniero”

  1. Nos ha gustado mucho el video…. mi chico pequeño ha flipado con las vistas desde la cima. Gracias por compartirlo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s