Pointe des Cinéastes 3.203m. cresta Sur, variante Chaud

26 y 27 de agosto 2012

bien, pues esa misma tarde, tras hacer Écrins Total, subimos para el refugio Glacier Blanc. el objetivo para mañana: la Cresta de los Cineastas.

la Pointe des Cinéastes, con sus 3.203 metros, desde luego no es de las que más destacan entre las que rodean el Glacier Blanc, pero sí que se ha convertido en una de las escaladas clásicas de la zona. su buen granito y las vistas que ofrece así lo demandan.

la arista Sur, la más recorrida, fue abierta por Aulois y Vernet en julio de 1936. desde entonces y con el trascurrir de los años se fueron abriendo más vías en las diferentes caras de las distintas agujas de la cresta. Francis nos recomendó probar la variante Chaud, que accede por el Sureste recto a la Primera Punta, con dificultades máximas de IVº+.

en la foto bajo las Pointes des Cinéastes, por la pedrera de la derecha se va a la variante Chaud

pues sí, tomamos la variante Chaud. pero el caso es que como sabía que había otras vías más difíciles en la vertiente Sur, y el diedro que sigue al primer largo me parecía más de IVº+, y que no veía ni un clavo ni nada de equipamiento, pues me tiro más a la derecha buscando. la embarcada está servida, menos mal que el terreno es fácil y podemos seguir progresando. un par de largos más arriba, diagonal a la izquierda y conseguimos meternos en el último largo de la vía Chaud. sin novedad llegamos a la Primera Punta, con destrepe a la brecha por donde accede el acceso normal a la Arista de Cineastas.

aquí Juanfran se tiene que retirar, hace ya unos días que arrastra dolores pero hoy la lumbagia aguda le condiciona la escalada. para no meternos en más marrones decide bajar por la vía normal, desde la brecha le aseguramos el descenso, pues el terreno es fácil (IIº) pero con roca suelta y expuesto.

tras estas vicisitudes Mónica y yo proseguimos la cresta, vistas de la Barre des Écrins

fotos diversas de la cresta

 éstas que vienen ahora son de la travesía que se hace para evitar el muy difícil filo de la arista, antes de llegar al techo, que, lamentablemente, no tenemos ni una foto…

ya de bajada con el fotogénico Mont Pelvoux

pues con esto terminamos estas estupendas y prolíficas vacaciones, al día siguiente ya salimos para casa. penas y alegrías, más de éstas últimas, buen rollo, buenos amigos, volvemos muy satisfechos. os dejo con el vídeo, con un fondo sonoro cañero: highest of mountains, still he climbs…. corazón de águila!!!

fotos: Mónica Fritzen y Félix Escobar

frase de despedida: “querías pollo, pues toma pollo!!!” Mónica Fritzen

7 pensamientos en “Pointe des Cinéastes 3.203m. cresta Sur, variante Chaud”

  1. ¡¡¡felixete!!!

    Te estás ganando el titulo de “principe de los ecrins”. Cuado tenga que ir para allá, ya se a quien preguntar…..o a quien contratar de guia.

    ¡¡un abrazo!!

  2. ¡¡Qué bonita esta última foto!! Con este vídeo no hay manera. NO me deja verlo. Enhorabuena por esta actividad alpina. Qué ganas de tirar para allá otra vez. Ojalá podamos compartir algo por aquí algún día. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s