Biancograt al Bernina 4.048m. (arista Bianco)

19 y 20 de agosto 2012

el pico Bernina, Piz Bernina en el idioma local, con sus 4.048’8 metros de altitud es la montaña más alta de la region suiza de Engadina y el cuatromil más oriental de los Alpes, ya no hay más hasta el Cáucaso.

su primera ascensión data de septiembre de 1850 a cargo del topógrafo Johann Coaz y sus ayudantes Jon y Lorenz Ragut Tscharner. la primera escalada de la arista Bianco fue obra de H. Cordier y T. Middlemore con los guías J. Jaun y C. Maurer en agosto de 1876, pero las dificultades de la cresta entre el Piz Bianco y Bernina les superaban y allí dieron la vuelta. para completar la integral de esta arista norte hubieron de pasar dos años, en agosto de 1878,  Paul Güssfeldt acompañado por los guías H. Grass y J. Gross lo consiguieron. la arista Bianco o Biancograt puede verse en el centro de la foto a la izquierda del pico.

desde que tuve noticias de esta arista he tenido ganas de hacerla (gracias Andrés) pero la distancia y la fama de la zona (St.Moritz), demasiado cara, nos llevaban hacia otras zonas en mis escasas incursiones alpinas.

ahora era el momento, gracias a nuestros amigos Steffi y Philipp pudimos disfrutar de alojamiento en Samedan y plantear la ascensión de la Biancograt.

para ello remontamos el Val Roseg con la ayuda de las bicis de Steffi y Philipp, y un poco más arriba, ya se puede disfrutar de la vista de los glaciares y como no, de la arista Bianco.

pasaremos la noche en el refugio Tschierva, muy moderno. se ve en la imagen a la izquierda. a la derecha la Fuorcla Prievlusa, la brecha donde empieza la cresta.

una imagen más cercana de la arista Bianco, con su cresta de roca inicial, la arista nevada, y la cresta rocosa y mixta final.

en el refugio nos juntamos con Francis Tomas y Christine. Francis es un veterano alpinista con dilatada experiencia en Alpes, Andes y otras montañas del mundo, por supuesto también en los Pirineos, de donde es originario. ellos irán por delante nuestro (y nos sacarán mucha ventaja…). por detrás, el Piz Roseg 3.937m. Francis es el de azul, el otro soy yo…

al día siguiente, nos dirigimos hacia la Fourcla Prievlusa, aquí estoy en el pequeño glaciar de su base.

la primera sección de roca, casi todo es IIº, con algún IIIº+, y te encuentras equipamiento antiguo y moderno (spits).

luego hay que contornear a la izquierda para entrar a la arista de nieve. por lo avanzado de la temporada y lo seco del año (en Alpes también…) esta parte estaba algo delicada, con hielo sucio, agujeros, y rocas que se desprenden.

por fin entramos a la nieve, aún habrá que contornear otro resalte rocoso

ahora ya en la propia arista Bianco (30/40º)

coronado el Piz Bianco, 3.995m., volvemos a la roca. esta parte de cresta suele ser mixta de hielo, nieve y roca, pero nosotros la pillamos bastante seca, así que no serán necesarios los crampones aquí.

este el paso más guapo de toda la cresta, engaña por que es más fácil de lo que parece y tiene alguna chapa para proteger. 3c le dan las guías pero yo por Pirineos he visto algún IVº más fácil…. espectacular en todo caso!!!

por fin en la cima del Bernina, 4.048metros, con el Piz Zupò 3.995m. detrás.

la bajada se hace por la vía normal hacia la vertiente sur italiana. en la foto se ve a la derecha la huella por la arista de descenso y al fondo la travesía Bellavista-Palü que intentaremos mañana para el regreso al valle.

tras unos destrepes y algún que otro pequeño rápel damos vista al refugio Marco e Rosa, donde finalizaremos nuestra jornada de hoy.

pues ya está, un objetivo deseado de hace unos años conseguido. gracias al apoyo logístico de Steffi y Philipp, gracias también a los buenos consejos y al empujoncito de Francis, y gracias como no a mis compañeros de cuerda, Mónica y Juanfran. aquí  os dejo el vídeo (perdón pero esta vez es un poco más largo..) con el reportaje de la escalada de esta arista Bianco, una escalera blanca, una escalera al cielo…

fotos: Mónica Fritzen

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo alpes, crestas, escalada, hielo y nieve, montaña

8 Respuestas a “Biancograt al Bernina 4.048m. (arista Bianco)

  1. Iñaki

    Espectacular ascensión, trío!

  2. Juan Gracia

    ¡¡¡¡¡ QUÉ CHULO !!!!!!!!!!!! esta es de mis mejores ascensiones, que no olvidaré nunca, y por si acaso, aquí está el reportaje. Por si acaso, o para enseñárselo a mi chico… cuando pueda entenderlo. Salud.

  3. Rafa

    ufff!!!!
    Que pasada de arista,bonita ,bonita.
    Me ha encantado el repor,
    Enhorabuena a los tres.
    Un abrazo.

  4. Moni

    Precioso video para una impresionante ascención, la más elegante que jamás haya realizado. Gracías Félix y JuanFran (y a sus gafas!!). Gracías tambien a Francis y su “empujoncito”

  5. Jesús Vallés

    ¡Fenomenal!
    ¡Vaya belleza de arista!

  6. Enhorabuena Felix y compañia!!! muy bonita, una pena la falta de nieve de este año, pero impresionante de todas maneras, a ver si nos vemos pronto y me contais, un abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s