Dent d’Hérens 4.175m. segundo intento….

15 y 16 de agosto 2012

nuestro periplo alpino nos lleva este año a comenzar por el Dent d’Hérens, a la izquierda, desde el punto de partida en el lago-embalse Places de Moulin.

hace cuatro años de mi anterior intento a esta montaña. ahora, más experimentado y mejor preparado, creo que puede ser el momento de culminar una ascensión  a la que le faltaron escasos 100 metros de desnivel para la cima, vecina del Cervino. en esta ocasión me acompañan Mónica y Juanfran.

para ello hay que remontar el valle llamado Valpelline. en su parte alta, los glaciares alpinos resisten cada vez más débiles a los tórridos veranos.

refugio de Aosta 2.788m, glaciar de Tsa de Tsan y Dents de Bouquetins

el Dent d’Hérens se deja ver el fondo entre las nubes. la previsión es un tanto incierta…

al día siguiente, con unos nubarrones que van y vienen, subimos por el frente descarnado del glaciar de Grandes Murailles.

el glaciar hace cuatro años estaba manso, ahora tiene más grietas y hay que estar pendiente. al fondo se ve el objetivo, tras la nube.

la vía normal Suroeste se vuelve intransitable en cuanto los calores del verano derriten la nieve. entonces, la arista Tiefmatten se convierte en el recorrido recomendado. para acceder a ella, tomamos la cadena fija que da seguro en una pared de roca podrida.

ya en la cresta, el tiempo no mejora sino que se pone peor. al meternos dentro de la nube, una fina aguanieve ha dejado la roca toda mojada. la cresta no es difícil, la conozco, pero en estas condiciones se vuelve peligrosa y hay que tener en cuenta que el descenso es por aquí también. así que, antes incluso de llegar a las mayores dificultades de la arista, decidimos darnos la vuelta tras esperar comiendo a ver si escampa o no, y parece que no….

pero como a veces parece que las Leyes de Murphy mandan, ya avanzado el descenso, cuando ya no hay opción por lo avanzado de la hora, sale el sol para quedarse…. en la imagen el rápel por la zona de la cadena

para completar la jornada, en el regreso por el glaciar, se me hunde un puente de nieve y me meto en una grieta. afortunadamente sin consecuencias y con la tensión de la cuerda por parte de mis compañeros salgo escalando sin novedad. pero de eso lamentablemente no hay fotos ni vídeo. ahí os lo dejo, un poco tristón al final, pero esto es así, ya volveremos en otra ocasión y espero que a la tercera sea la cima… y si no a la cuarta….

fotos: Mónica Fritzen

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo alpes, crestas, escalada, montaña

3 Respuestas a “Dent d’Hérens 4.175m. segundo intento….

  1. Gonzalo

    “No es la montaña lo que se conquista, sino a nosotros mismos…”
    Edmund Hillary.
    Enhorabuena por tu camino a la sabiduría.
    Un abrazo.

  2. maria jose

    Felix, qué recuerdos. 21 horas… Me ha alegrado mucho ver que has vuelto a intentarlo. Solo los montañeros inteligentes saben darse la vuelta a tiempo así que enhorabuena. Espero que coincidamos pronto!!

  3. pele

    mucho ánimo seguro que la cumbre llegará,,a mi me apetecería ir por la zona nuevamente en un par de años y puse la vista en el Diente y en el Zinalrothorn. un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s