Anie 2.504m. desde Laberouat

4 diciembre 2011

la tarde anterior estuvo nublada en Lescun e incluso durante la noche llovió, pero confiábamos en que el hombre del tiempo acertara y el domingo saliera mejor. menudo chasco por la mañana cuando observamos las nubes bien agarradas a la montaña. estoy con Toño, pronto va  a ser padre por segunda vez por lo que ésta va a ser su última salida montañera en varios meses.


comenzamos la andada desde Laberouat, pasando por las cabañas de Ardinet y Cap de la Baitch, donde paramos a ver si hacemos tiempo y va escampando, nada. ya por las alturas, cerca del col des Anies, definitivamente caminamos dentro de la  nube. hay poca nieve, pero lo suficiente para tapar el sendero y los mojones. utilizamos el gps para trazarnos un rumbo pues la niebla no nos deja ver el itinerario y, de repente,  ¡¡albricias!!!, se despeja y podemos observar el magnífico Pic d’Anie.

la vía normal da la vuelta hacia el Oeste, pero intentaremos buscar la ruta que sube más directamente desde el Este. encontramos varias canaletas y corredores que se podrían probar, pero parecen demasiado audaces para afrontarlos sin métodos de aseguramiento, así que seguimos chinochano dándole la vuelta hasta encontrar una vaguada que lleva a la arista cimera desde el SurEste. algunas grietas kársticas amenizan el recorrido.

la llegada a la arista con el cielo azul y las nubes vagando por debajo nos impresiona, con lo mal que pintaba esta mañana!!!

unas cortas trepadas preceden la cima, que disfrutamos brevemente pues hay un moderado viento que se hace incómodo.

para la bajada nos dirigimos directamente hacia el collado que separa el Anie del Coutende y nos dejamos caer hacia el valle de Cayolars d’Anaye, bajo el Billare.
SANYO DIGITAL CAMERA

allí decidimos tomar la ruta que, a media ladera, contornea las faldas del Coutende hasta la cabaña de Lacure, que menudo descubrimiento cómo está de bien cuidada. por un bonito hayedo bajamos a cruzar el río por La Mouline y enlazamos con el camino de subida para retornar a Laberouat.

una cima que llevaba tiempo deseando, tuvo su ocasión, y la combinación con el recorrido circular supuso una jornada dura pero demasiado de bonita.

dedicado para Toño, Ester y sus dos hijitas; Berta y la recién llegada Carla.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo hielo y nieve, montaña, pirineos

5 Respuestas a “Anie 2.504m. desde Laberouat

  1. Miguel Anchel

    Como siempre muy guapo el video Felix.

    Y encima, siempre me das la oportunidad, además de conocer grupos de la escena rock. Buenos ratos paso viendo tus videos me abren la morriña a la montaña.

    Toño muchas felicidades en lo que te toca.

    Saludos.

  2. Jesús Vallés

    Pues el invierno pasado lo subí al 2º intento pues la niebla y la ventisca impedían toda visibilidad. No llevábamos GPS.
    Ya sabrás Félix, que el 29 de junio, a causa de la niebla, un matrimonio de montañeros navarros no encontró la ruta de descenso y esa noche llovió y granizó. Los encontraron muertos, abrazados.
    El gran complejo kárstico de los Anies es temible en caso de niebla, aunque ahora con el GPS pienso que la cosa cambia.
    Un saludo.

  3. andres

    Una pasada la textura de la nieva (¿recien caida?) con el sol. las cumbre, preciosa, y ese bosque……¡¡¡que lugares tan bonitos frecuentas mamoncete!!

    Parece que ya se saborea el inverno de verdad

    Un abrazo

    andres

  4. Toño.

    Muchas gracias por la dedicatora!!!
    como siempre muy chulo el vídeo.
    Una excursión muy bonita y sobre todo en muy buena compañía.
    Aquí estoy entre pañales y noches sin dormir.
    Un fuerte abrazo de parte de todas. (son mayoria con ventaja)
    Toño.

  5. Muy chulo Felix!!! y un saludo y mi enhorabuena a Toño por su paternidad desde aqui! Cuando necesites un compañero ya sabes, pero avisa un dia antes por lo menos… jejeje. un abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s