Balaitous 3.144m “Augerot-Ollivier”

21 agosto 2011

después de haber bajado del Cristales, pasamos la noche en Respomuso para al día siguiente ir al Balaitous, verdadero objetivo del fin de semana. llegó Ana desde Pamplona y procedemos a repartir las cordadas; Elena, Fran y Víctor irán por la cresta de Costerillou  que ya hice el verano pasado, Mónica, Ana y yo intentaremos la Augerot-Ollivier en la cara SE., Sonia bajará por los Arrieles y nos espera en La Sarra.

la vía fue abierta por los guías Augerot y Ollivier con dos clientes, Anouil y Favre, el 15 de septiembre de 1946. no es difícil de seguir una vez encontrado el arranque, hay que acercarse a la pared para distinguir los dos gendarmes o torres que la caracterizan. aquí una reseña elaborada según lo que nosotros encontramos, hay otras variantes pero sólo señalo lo que conozco, por donde nosotros pasamos.

la pared sureste del Balaitous

primer pasito, IVº me pareció, para mí fue el más difícil de la vía (perdón por el dedo de Mónica)

terreno descompuesto

vlcsnap-14737

hacia la brecha

superada la brecha estrecha

pasito final

vlcsnap-28594

bajada por la Gran Diagonal

con el esfuerzo acumulado del día anterior en el Cristales, suave pero todo suma, esta bajada se nos hizo larguísma y llegamos muertecicos a La Sarra, ya de noche, necesitamos que nos “reconstruyeran”… menos de cinco minuticos de vídeo…

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo escalada, montaña, pirineos

9 Respuestas a “Balaitous 3.144m “Augerot-Ollivier”

  1. Manuel

    Joe… que via mas chula. Y con el efecto de la camara en el casco se hace mas real la experiencia desde aqui. Hace tiempo que estabas a otro nivel, amigo Felix, pero cada dia te superas mas. Gracias por compartirlo con el resto de mortales.
    Este año no pasa sin subir a Pirineos, ya te diré cuando para que me prepares algo bonito.
    Un abrazo amigo

    • a ver a ver cuando podeis venir, aquí encantado de recibirte, pero avisa con tiempo que ya sabes que los trenes no se paran!!!!
      un abrazo y gracias a todos por los comentarios
      Félix

    • Pedro

      Hecha este fin de semana. En la entrada sin problema de rimaya, pero depende de la fecha y por donde aciertes a entrar, viene bien llevarse una foto. La reseña aquí recogida es perfecta, Coincido al 100% en que el paso más difícil es la salida de 1º reunión, la de los dos clavos, el paso es corto 3 metros pero se asegura muy bien, se quedó un fisurero que mi compañero no pudo sacar. Lo demás disfrutar. Patio el poco o el normal. Salida del sexto largo desplazarse a izquieda 2 o 3 metros y luego subir en vertical, lo que es ratificado por encontrarte un clavo en un paso fácil pero diferente a todos los que se han realizado en la vía. Luego y unos 20 metros más arriba ya por zona muy fácil me encontré un segundo clavo que no hace falta pero si se quiere se puede utilizar de reunión, lo chapé pero tiré a tope de cuerda y monté reunión más arriba.
      Bajada laboriosa de la brecha que como lo dicho al principio depende de la condiciones del año.

      • gracias Pedro por tu comentario. me alegro mucho que mi reseña te viniera bien, es fácil liarse en la vía si no se va bien informado.
        muchas gracias, un saludo!!!

  2. Pep

    Actividad original y con ambiente!
    Te felicito, hoy en dia la peña es raro que se salga de las vias normales. Buen montañero si señor.

  3. pele

    enhorabuena Félix, siempre sorprendiendo y aprendiendo

  4. Jesús Vallés

    La subí en 1977 con dos amiguetes, continuando después por la cresta de Costerillou. Tienes mejores vías un poco a la derecha (Flematti), y con nieve y hielo, si estás muy fuerte (V sup y 70º), la chimenea “Charles-Edouard”.
    Un saludo

  5. Iñaki

    Buena vía, sí señor…
    Félix, te suena si después de haber estado vosotros allí la han llegado a desequipar? Oí algún rumor de que habían quitado los clavos recientemente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s